In Abonos, Cultivo Orgánico

Mesas de Cultivo

En tu balcón, jardín o terraza, tienes la posibilidad de cultivar tus propios alimentos con nuestras mesas de cultivo. Podrás ser el protagonista del proceso de cultivo y cosecha con tan solo un poco de espacio, paciencia y pasión por las plantas.

En ecocultiv queremos apoyar a esta iniciativa ofreciendo semillas orgánicas de aromáticas y frutales, como así también humus y fertilizantes sólidos o líquidos. Puedes ver nuestros productos en nuestra página web.

Agrocultura

Es una problemática bien sabida que la calidad de los alimentos viene en detrimento. La compra de frutas, verduras y aromáticas están plagadas de químicos de dudoso origen que consumimos sin tener realmente noción del impacto que genera en nuestro cuerpo.

La consciencia por una alimentación sana y de calidad, es un asunto que se ha instalado como punto de reflexión en nuestra sociedad y la opción más rápida para darle solución a nuestra nutrición diaria, está al alcance de tu mano con mesas de cultivo.

Durante mucho tiempo se consideró la necesidad de tener un terreno o espacio verde para poder desarrollar un huerto, esto ha ido cambiando con el tiempo gracias a la implementación de huertos urbanos comunitarios y mesas de cultivo en el hogar.

Disponer de tus propios alimentos sabiendo de su naturaleza ya que tú mismo los cuidas, es un lujo que todos nos podemos permitir.

Hoy te presentamos un elemento que poco a poco, a ha ido cobrando fuerza en los medios urbanos. Las mesas de cultivo son una apasionante hobbie y fuente de vitaminas libres de pesticidas dañinos para la salud.

Nuestra gama de mesas de cultivo son ideales para practicar la “agrocultura” de forma cómoda y sencilla. Su fácil montaje y variedad de tamaños permiten ubicarlas en diferentes espacios, incluso en aquellos de difícil acceso: desde un pequeño balcón, una terraza o una azotea hasta un amplio terreno. Las mesas Gardenbrico tienen una altura de 80 cm que permite cultivar cómodamente sin necesidad de agacharse. Además, cada modelo tiene una versión de 40 cm de altura pensada para niños y usuarios con movilidad reducida.

Mesa de Culltivo

Foto 1: mesa de cultivo diseñada por Ecocultiv.

Ahora que ya conoces este producto pasemos a hablar de cómo implementar tu huerto urbano.

Huerto Urbano

Preparación

Coloca tu mesa de cultivo en una zona donde puedas acceder con facilidad para su riego, control, siembra y cosecha. Debes de estar cómodo con ella de manera de facilitarte el trabajo.

Elije un espacio que en lo posible acceda luz natural, idealmente sol, aunque esto no es un impedimento, ya que muchas plantas necesitan de medias sombras para su óptimo crecimiento.

Herramientas

Has de tener en cuenta de contar con un pequeño cajón donde guardes los utensilios que te serán útiles al momento de trabajar en tu huerto urbano. Ten en cuenta que te indicaremos de herramientas con las que cuentes probablemente en tu casa.

Como ideas te nombramos:

  • Pala jardinera: es una pequeña pala para poder trabajar la tierra, podrás hacer pequeños agujeros o surcos para colocar las semillas o plantines.
  • Tijera: ideal para podar las ramas pequeñas que están secas o que deseas cosechar. Además te permitirá guiar el crecimiento de la planta.
  • Tutores: puedes usar palillos de cualquier tipo, alambre o materiales reciclados como palillos de sushi para guiar el crecimiento en altitud. Cuando una plata comienza a crecer, no tiene la fuerza suficiente para sostenerse, un tutor la ayudará a guiarse en la dirección correcta.
  • Guantes: fundamentales para cuidar tu piel y trabajar con comodidad. Los hay de diferentes materiales en función de la necesidad.
  • Cajas y otros recipientes: te serán útiles para organizar los materiales, herramientas, plantines, semillas, etc. Las cajones son muy prácticos para cosechar sin aplastar los frutos y también para almacenarlos de forma que circule el aire.
  • Humus: para rellenar el contenedor de la mesa de trabajo garantizando los nutrientes que necesitan las plantas para crecer.
  • Recipientes varios: para hacer la cría inicial de tus semillas germinadas. Puedes también dejar volar tu creatividad y usar materiales reciclados como cajas de huevos, latas de conservas o recipientes pequeños que uses a modo de plantines hasta trasplantar a la mesa de trabajo.
  • Balde: muy útil para mezclar tierras, recuperar tierra de macetas viejas con humus y airear el sustrato cada tanto.
  • Calendario de siembra: podrás descargar de internet éstos valiosos ayuda memoria para que sepas en qué época del año conviene sembrar las verduras y así asegurarte una cosecha a tiempo.
  • Regadora: cualquier elemento que te asista en el transporte del agua para el riego frecuente.
  • Macetas: si uno de tus objetivos es plantar flores, deberás de tener en cuenta que una vez crecidas, puedes trasplantarla a macetas para decorar tu hogar.
  • Señaladores: si quieres tener un seguimiento de cerca del desarrollo de tus plantas, colocar carteles o señaladores indicativos del tipo de planta te ayudará a reconocerlas más fácilmente.

Procedimiento

Ahora que estas organizado, sólo resta alistar la mesa de cultivo para comenzar a sembrar tus propios vegetales y aromáticas.

Para comenzar debes contar con abono para rellenar el habitáculo interno de la mesa. Para ello recomendamos que lo hagas con tierra de buena calidad ya que al tratarse de un espacio limitado y desconectado de un ambiente natural a su alrededor, no le será posible al sustrato nutrirse de materia orgánica como sucede en un huerto dispuesto directo al suelo.

Puedes conseguir abono, humus o tierra negra para su relleno de manera de garantizar un sustrato de alto valor nutricio para las plantas. Puedes conseguir cualquiera de estos productos en nuestra tienda.

Una vez que hayas rellenado la mesa, debes hacer pequeños surcos con la pala o bien tus manos. Se trata de un surco de poca  profundidad de modo tal que al colocar las semillas puedas verlas donde están situadas.

Luego, debes cubrir las semillas con una fina capa de tierra y regar delicadamente, sin formar charcos. Las semillas necesitan de un ambiente húmedo pero oxigenado, si generamos un espacio de saturación de agua, éstas no se abrirán paso.

Ahora, es tiempo de esperar, observar y si quieres fotografiar el proceso. Nos encantaría nos compartas cómo evoluciona tu huerto urbano.

¡Escríbenos, coméntanos! resolvemos tus dudas!

¡Es hora de sembrar, cosechar y disfrutar de tus frutos!

¡Hasta la próxima!

Copywriter

Stefannia Dottori
Copywriter & SEO specialist
Geóloga

Recent Posts
Jardin Vertical aplicado en un balcón