ABONOS Y FERTILIZANTES
¿Por qué solemos pensar que el suelo no requiere de mantenimiento? Al igual que una prenda que usamos y lavamos con frecuencia, el suelo sufre un proceso similar denominado «lavado del suelo» que implica una pérdida parcial progresiva de sus nutrientes. Conforme pasa el tiempo, un sustrato se deteriora por agentes externos e internos.
En un ambiente controlado, como pueden ser nuestros hogares, terrazas y balcones, aún así éste efecto tiene lugar, no por las condiciones ambientales, sino por el proceso natural de crecimiento de las plantas y calidad del agua por ejemplo.
Conforme las plantas se abren paso en el perfil del suelo ganando altura, éstas consumen del suelo nutrientes como potasio, nitrógeno, calcio, sodio, entre otros. La calidad de un suelo, y por lo tanto de la planta y sus frutos o flores, depende exclusivamente de la riqueza de los componentes del suelo.
Las raíces absorben los nutrientes metabolizándolos para proveer al desarrollo de la planta, pero éste sustrato no logra revitalizarse con la ayuda del entorno, ya que está limitado a una maceta. Esta restricción le impide a la planta extender sus raíces en profundidad o en dirección lateral buscando alimento en áreas más lejanas, ni el suelo tiene la posibilidad de reciclarse por la incorporación natural de materia orgánica adyacente.
Es fundamental por lo tanto, que al menos, una vez cada tres meses, hagamos una renovación, adición y mezclado superficial del suelo de la maceta con abono. Así lograremos que el perfil de suelo se mantenga esponjoso y húmedo, repleto de nutrientes para el crecimiento o floración continua de nuestras plantas.
En el caso específico de Barcelona, nos encontramos con aguas calcáreas que tienden a precipitar sobre la parte superficial del suelo impidiendo la permeabilidad necesaria para mantener hidratado el perfil del suelo.
Los abonos o fertilizantes ecológicos son sin duda la mejor elección si queremos obtener una cosecha abundante y de calidad, que además nos ayudarán a “revivir” lo que se conoce como “suelo muerto”, este tipo de abonos tienen la característica principal de potenciar una actividad biológica que garantiza el aporte de importantes nutrientes, primero a las plantas y después a sus frutos, llegando finalmente a nuestro organismo al consumirlos.
Para tener un buen cultivo equilibrado y sostenible existe una máxima muy común en agricultura ecológica: hay que cultivar y abonar el suelo, no las plantas.
Veamos pues cuales son las principales ventajas que nos brindan los abonos ecológicos en contraposición a los químicos:
VENTAJAS DE LOS ABONOS ECOLÓGICOS
- Aumentan el nivel de materia orgánica y la actividad biológica del suelo. Este es un proceso largo que ocurre sin intervención humana en la naturaleza pero que podemos acelerar en nuestro cultivo utilizando adecuadamente fertilizantes ecológicos
- Aumentan la cantidad de nutrientes de nuestras frutas y hortalizas
- Ausencia de químicos perjudiciales para nuestra salud ni para la flora y fauna.
- Mejoran la estructura del suelo favoreciendo la absorción de agua y aireando el sustrato, mejorando así el intercambio de nutrientes en las raíces.
- Crean un equilibrio natural que hace que nuestro cultivo sea más resistente a plagas y a la larga no necesite de aportes externos ya que genera sus propios nutrientes.
- Tanto su elaboración como su uso son respetuosos con el medio ambiente.
MACRO NUTRIENTES PRESENTES EN ABONOS ORGÁNICOS O ECOLÓGICOS
Los 3 elementos básicos que necesitan nuestras plantas son Nitrógeno Fósforo y Potasio, los encontraremos en productos con las siglas NPK por sus símbolos químicos.
NITRÓGENO (N)
Es el macro nutriente más importante, especialmente en primavera ya que contribuye al desarrollo vegetativo de todas las partes aéreas de la planta. Conviene no abusar de este elemento ya que iría en detrimento de las flores, frutos y bulbos.
FÓSFORO (P)
Refuerza la resistencia y contribuye al desarrollo de las raíces.
POTASIO (K)
Favorece la floración y el desarrollo de los frutos.
PRINCIPALES TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS O ECOLÓGICOS
A continuación, las características básicas de los principales fertilizantes orgánicos:
ESTIÉRCOL
Se trata de excrementos de animales, mejoran la calidad general del suelo, es conveniente aplicarlos tras la fermentación y con una humedad adecuada del suelo.
La cantidad de NPK varía según su procedencia, pero suelen contener una media de 1,5% de N, 0,7% P y 1,7%
GUANO
Su nombre proviene del quechua Wánu que significa “abono”, el Guano está formado por excrementos de aves y es muy rico en NPK llegando a valores de 12% de nitrogeno, 11% de P y 2% de K
HUMUS DE LOMBRIZ O VERMICOMPOST
Este abono orgánico muy completo y equilibrado proviene de los excrementos de lombriz (principalmente lombriz roja californiana) puede encontrarse tradicionalmente en forma sólida y también en forma líquida, siendo esta última de más rápida absorción.
La acción microbiana del humus contribuye al control, reducción y supresión de patógenos vegetales y hongos. Además de mejorar el estado general de la planta, aumenta la resistencia de agresiones externas como las heladas o las sequías.
Si quieres saber más sobre el Humus y compost, te recomendamos nuestro artículo: Humus VS Compost.
Si quieres conseguir nuestros productos naturales de abonos mira nuestra Tienda.
COMPOST
También conocido como “mantillo” proviene de la transformación controlada de restos orgánicos animales y vegetales. A menudo encontramos en el mercado fertilizantes orgánicos que provienen de un tipo de materia orgánica concreta, como es el caso de la harina de pescado o preparados de asta y pezuña de buey.
El compost libera sus nutrientes lentamente aumentando el contenido de materia orgánica a largo plazo, aumenta la porosidad del suelo, favoreciendo la absorción de agua y fomenta la diversidad microbial, propiciando la formación de humus.
COMPARATIVA MEJORES ABONOS ECOLOGICOS 2021
Existen muchos productos en el mercado de la agricultura ecológica, pero a menudo es difícil encontrar los que dan un mejor rendimiento a un precio competitivo.
A continuación, te mostramos una tabla comparativa con una selección de los mejores abonos ecológicos de este 2021.
Conclusión
Cualquiera de los abonos que te hemos presentado, son más que suficientes para el cuidado de tus plantas de interior, aún así, es posible debas evaluar más detalladamente el indicado si tienes huerta de cultivo o mesas de cultivo en tu terraza. Estamos para asesorarte, no debes resolverlo solo.
Te invitamos a revisar nuestro Blog, hay muchos artículos que te ayudarán a comprender en profundidad el cultivo orgánico.
Déjanos tus cometarios e indícanos qué temas quisieras que tratemos
¡Te leemos!
¡Hasta la próxima!