¿Qué es la fitoterapia? La fitoterapia es el uso terapéutico de las plantas. La fitoterapia no es nueva, ni tampoco es una invención humana. Las plantas llevan mucho tiempo en este planeta y muchos de los mejores trucos de la naturaleza fueron producidos en ellas por la madre naturaleza y su eterno juego de experimentación química que es la vida.
En Ecocultiv nos gustan mucho las plantas y es por eso que estamos constantemente ofreciendo los mejores productos y el mejor contenido para tu cultivo. Una de las características más sorprendentes y antiguas de la relación planta-humano son las propiedades medicinales que las plantas tienen para con nuestro organismo.
Las plantas, la medicina y la cultura
Como se imaginarán, no toda la historia humana gozó de nuestra actual instantaneidad en cuanto a la comunicación, por lo que muchos procesos culturales ocurrieron de forma independiente entre sí. Uno de esos procesos replicados todo a lo largo de nuestro planeta fue la relación de las culturas con las plantas, especialmente en el marco de las propiedades curativas de las últimas.
Ya que la vida en el planeta se caracteriza por la diversidad y la evolución tiene un componente ambiental cuya influencia explica dicha diversidad, era de esperarse que distintas culturas en distintos ecosistemas mantengan distintas relaciones con distintas plantas con distintos efectos. Esta rica varianza sumada al mencionado fenómeno de la evolución independiente hacen de la historia de la fitoterapia una historia fascinante llena de matices.
El hombre y las plantas
El humano despertó en este planeta con mucho terreno por cubrir. Un inabarcable mundo a experimentar es un escenario que presenta mucho potencial, tanto para resultados deseables como para muchas trágicas muertes que todos queremos y por supuesto queríamos también en ese entonces evitar. Es por esto que el humano tuvo que estudiar todo lo que pudo su ambiente para orientar dicha experimentación. Por suerte ya por ese entonces la naturaleza era una inmensa obra teatral cuyos personajes eran incontables y plantas y animales que interactuaban en un rico ecosistema formado de todas estas interacciones.
Simplemente observando el humano aprendió muchísimo de la alquimia química que habita el interior de las plantas y de los efectos de dichas pociones naturales en los seres vivos que las consumen. No es ninguna casualidad que las plantas hayan sido siempre un ingrediente fundamental de todos los rituales religiosos documentados en la historia. Las plantas son un símbolo muy ambiguo para la cosmogonía humana, representan todo tipo de consecuencias tanto para la mente como para el cuerpo, muchas de esas consideradas sagradas.
La tradición fitoterapéutica de la antigua China
Los registros más antiguos de escritos chinos sobre plantas medicinales datan del año 3000 antes de Cristo. El Tao, un concepto central para toda la tradición filosófica china y especialmente para la visión oriental de la medicina, representa fielmente la ambigüedad que presenta el mundo vegetal (en tanto veneno o medicina) y el insondable equilibrio que las fuerzas alcanzan al cancelarse mutuamente. La idea china del equilibrio cósmico es un axioma que permite a la concepción médica oriental estar orientada hacia una visión holística de la salud donde la búsqueda de un balance óptimo prima por sobre la fijación sobre un punto en particular de la salud de forma aislada.
La tradición fitoterapéutica en la India
Dada la cercanía con China a nivel cultural, no es sorprendente que la tradición ayurvédica hindú, la cual proviene del sánscrito ¨vida¨ y ¨conocimiento¨ también se funde sobre una concepción holista de la salud entendida como una armonía que emerge de la correcta interacciones de todas las partes simultáneamente. El Rig Veda, uno de los cuatros libros hindúes de la sabiduría, contiene extensas descripciones de medicamentos hechos a base de hierbas, entre ellas la canela, el jengibre y el sen.
La tradición fitoterapéutica europea
La tradición médica europea documentada es posterior a las anteriores y los primeros registros escritos datan del 1500 antes de Cristo en la cuenca mediterránea, principalmente durante el auge del imperio egipcio. El papiro de Ebers contiene fórmulas herbales basadas en más de 500 plantas distintas, muchas de las cuales tenían una profunda implicancia religiosa en la teología politeista egipcia.
Conclusión
Las primeras y más importantes universidades de medicina de la historia fueron junglas, selvas, llanuras, bosques, desiertos, pantanos, etc. y los humanos que se graduaron en dichas lecciones inmemoriales fueron nuestros antepasados, cuyos conocimientos conocemos a partir del registro escrito de dichos herbarios antiguos.
En Ecocultiv creemos en un equilibrio ecológico y en ese sentido las lecciones de la antigüedad son una cristalización de sabidurías aún más antiguas. Las plantas son la colección de pociones de la madre naturaleza y en ellas se encuentra el potencial para salvarnos o para enfermarnos y es por eso que la sabiduría ancestral se obsesionaba con el equilibrio y la armonía.
Siempre nos encontrarás difundiendo esta filosofía, tanto desde nuestra selección de literatura, nuestro contenido y nuestros productos. Esperamos que te unas a nosotros y nos ayudes a divulgar una visión holista y sustentable de la salud de nuestros cuerpos y de nuestro planeta. ¡Hasta la próxima!