In Educación

En Ecocultiv solemos hablar de cultivo y nutrición. Hablamos de crecimiento, cuidado, vida, abono, fertilidad, etc. No solo vendemos productos especialmente pensados para tu experiencia de cultivo en nuestra tienda, sino que también, como tal vez ya hayas notado, vendemos bastantes libros. 

La cuestión es que leer y cultivar son la misma cosa, así que en el artículo de hoy vamos a hablar de cómo leer cultiva nuestra mente y nuestras ideas. La analogía entre el cultivo y la lectura es una que nosotros en Ecocultiv siempre se nos hizo obvia y nuestro objetivo es transmitirte el hábito de estas actividades que tanta profundidad otorgan a la vida.

La lectura 

Ningún animal experimentó con el lenguaje al grado que lo hacemos nosotros los humanos. Diversas teorías abundan respecto de cómo afloró nuestra capacidad para comunicarnos con tanta eficacia. Y es que es una cosa realmente sorprendente, ni siquiera las barreras espacio-temporales pudieron con nuestra necesidad de dialogar. 

Muchos en el siglo xxi se maravillan de la hipercomunicación posibilitada por la revolución digital, pero pocos reparan a pensar lo que la escritura significó en su génesis. La posibilidad de superar la inmediatez de lo oral y de trascender a lo largo de las generaciones debe de haber sido una verdadera revolución en la antigüedad. Desde que la escritura floreció, escribir pasó a ser una de las actividades más puras y contemplativas de la historia documentada. 

Hay algo de leer que confiere paz a la mente a la vez que la nutre. Todo el que disfruta frecuentemente de una buena sesión de lectura lo sabe y es por eso que aquí estamos intentando convencerte de que cogas un libro y te unas a la fiesta.

Principales beneficios de leer 

Como si hiciera falta agregar más, nos tomamos el trabajo de compilar los principales beneficios de leer para que de una vez por todas te convenzas de que tanto los libros como las plantas merecen un lugar en tu vida. 

Aquí te van los principales beneficios de leer: 

Leer te calma

Según estudios recientes, tan solo 6 minutos de lectura alcanzan para teletransportarte a la dimensión de la paz mental. La lectura presenta especiales beneficios como reductora del estrés característico de la vida moderna. Como dijimos en la introducción, hay algo del ritmo de la lectura que simplemente nos absorbe y nos calma. ¿Para qué gastar fortunas en un spa cuando la librería del barrio tiene el antídoto perfecto a un precio más que accesible? 

Ejercita el músculo de la memoria 

No es por nada que la lectura es recomendada por las sociedades que combaten el Alzheimer como un gran preventor del deterioro cognitivo. Leer es como un gimnasio para la memoria. El hecho de seguir la trama de una novela significa que deberemos retener diversas líneas temporales y genealógicas en el corto plazo. 

No solo la memoria a corto plazo es estimulada ya que, como todos habrán sentido, los detalles se borran pero las historias memorables perduran en la memoria a largo plazo también. La ciencia comprobó que leer es una de las actividades que más estimulan la fortificación de la memoria. 

leer

Te ayuda a dormir mejor 

Todos vemos nuestro móvil antes de dormir. Como se podrán imaginar, tener una pantalla llena de luz y estímulos a dos centímetros de los ojos no es la antesala más recomendable para un sueño reparador. Leer, por el contrario, reduce nuestro estrés y nos pone en un ánimo mucho más propicio para entrar en un largo y necesario sueño terapéutico. Los libros y las plantas son aliados naturales de nuestra calidad de descanso. Nunca subestimes lo que descansar correctamente puede aportar a tu ánimo y a tu vida. 

Te ayuda con tu vocabulario 

¿Cuántas veces nos dijeron que las impresiones importan? ¿Cuántas veces nos dijeron que nos vistieramos bien y tuviéramos buenos modales? Todo eso está muy bien, pero el humano invierte una gran parte de su atención en el lenguaje y es fundamental que allí también causemos una impresión imponente. Estar expuesto a ríos y ríos de caracteres, y más cuando es buena literatura, nos ayuda a tener un vocabulario más vasto y elegante, el cual nos ayudará a manejarnos mucho mejor en las conversaciones que abundan en nuestros círculos laborales y sociales. Leer es tu mejor coach y el más barato.

Conclusión 

Estos fueron algunos de los muchísimos beneficios del hábito de leer, en Ecocultiv esperamos que sean suficientes para que al menos consideres darle una oportunidad. Siempre nos encontrarás aquí ofreciendo el mejor contenido y los mejores productos para el cultivo y eso incluye, obviamente, nuestra cuidada selección de literatura. 

Leer y cultivar son dos caras de la misma moneda y desde nuestra filosofía creemos que difundir este mensaje es nuestro mejor aporte a la sociedad. Únete a nosotros y disfruta de la vida entre libros y plantas!

Recent Posts
floresfitoterapia